Tipos de jubilación anticipada en España (2019)

Jubilación anticipada

Para una persona menor de 40 años, la cuestión de la jubilación le puede parecer un tema a tratar más adelante. Sin embargo, dados los cambios producidos en los últimos años en España no está de más, al menos, conocer la legislación al respecto, especialmente en relación a la jubilación anticipada, que es la que más supuestos y requisitos posee.

Tipos de una jubilación anticipada

Hasta hace no mucho existía el mito de que la jubilación anticipada era a los 55 años, si el trabajador o trabajadora cumplía unos requisitos. Es verdad que hoy en día todavía puede hacerse a esa edad (incluso antes), pero todo lo concerniente a la jubilación anticipada se ha complicado un poco más y aumentado los supuestos.

Jubilación anticipada por actividad profesional

Es un tipo de jubilación que se aplica de forma diferente según la actividad profesional del trabajador. Se han de cumplir una serie de requisitos y, excepto para mineros del carbón y pescadores y resto de trabajadores del mar, no podrán jubilarse personas menores  52 años.

Jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad

En este caso, la jubilación no tiene tanto que ver con la edad sino con el grado de discapacidad. En España, en el año 2019, los dos niveles de discapacidad solicitados para poder acceder a la jubilación eran de entre el 45% y el 65% y más del 65%. Cada uno de ellos otorga la posibilidad de jubilarse a distintas edades.

Jubilación anticipada para mutualistas Seguir leyendo