¿El emprendedor necesita un controller financiero?

Funciones del controller financiero

Controller financiero

De forma general, las responsabilidades de un controller financiero son las de ayudar al emprendedor a llevar sus cuentas en orden y establecer una estrategia realista y precisa para que su negocio llegue a buen puerto. Además, en el caso de las empresas, aunque el controller suele ser un individuo, también puede convertirse en una consultoría para PYMES.

De forma más precisa, el controller financiero puede ayudar al emprendedor en dos aspectos principales:

  1. Mediador Civil Mercantil. Las pequeñas sociedades pueden verse envueltas en complejas disputas a nivel interno o en su relación con el estado. Comprender muchos temas mercantiles y, sobre todo, solucionarlos, puede ser complicado. Por ello, el controller financiero, entre otras funciones, tiene la de mediar a este nivel.
  2. Consultor fiscal. Una cosa es contar con una asesoría fiscal para presentar impuestos y declaraciones, y otra contar con un consultor que añada a ese servicio la planificación en  la creación de una empresa (qué forma jurídica adoptar); prepararse para nuevas legislaciones laborales, fiscales o mercantiles u obtener financiación.

Consultor integral para una PYME

Controller financiero para una pyme

La necesidad de trabajar con un controller financiero en el caso de una PYME es cada vez más patente. Además de aprovechar sus servicios como Mediador Civil Mercantil y consultor, la PYME tiene otro frente que es laboral al tener personas contratadas.

En este sentido, el controller financiero analiza en detalle el modelo de negocio y la actividad de la empresa para que ésta cumpla con la normativa vigente, y esto incluye la forma de relacionarse con la Seguridad Social o posibles inspecciones de trabajo.

También, de puertas hacia adentro, el controller financiero ofrece software específico para que las empresas puedan gestionar todo el tema laboral y recibir asesoramiento del controller en cualquier momento y de forma rápida.

Finalmente, ¿por qué contratar a este profesional?

Hay una triste realidad que se impone: siete de cada diez empresas que se crean en España no sobreviven más de dos años. Y si el periodo estadístico se alarga a diez años, solo un negocio de cada diez permanece activo. Además, esta situación empresarial está radicalizada en el sector del autónomo y la pequeña empresa, y no por falta de capacidad de trabajo e ilusión, sino por la falta de planificación y conocimiento del entorno empresarial y fiscal.

Por esa razón, para poder dirigir los esfuerzos en la dirección correcta y optimizar recursos la figura del controller financiero es tan importante.

Jesús S. Medina

Programador Junior 1991-1993. Técnico informático desde 1993. Diseñador y programador web desde 1998. Administrador de contenidos online, SEO, redactor web y escritor.