Cursos de trazabilidad alimentaria

¿Por qué es tan importante la trazabilidad alimentaria?

Desde el año 2005, en la Unión Europea es obligatorio para todas las empresas y profesionales realizar una trazabilidad de los alimentos mediante unos sistemas que explicaremos más abajo. Para explicar mejor en qué consiste y para qué sirven estos protocolos de seguridad, tomamos como ejemplo este curso gratuito de trazabilidad alimentaria, un tipo de formación con muchas salidas profesionales precisamente por ese cambio de normativa.

Qué es la trazabilidad alimentaria

¿Qué ocurre si un producto alimentario produce intoxicaciones en las personas o en los animales? ¿Cómo saber el origen y las razones de esa incidencia? La respuesta está en el protocolo de trazabilidad de los alimentos. Es decir, en realizar un registro pormenorizado y técnico de los modos y medios de producción que han intervenido en la cadena productiva, el origen de las materias primas y las formas de distribución.

Ese histórico acumulado se representa para los usuarios y distribuidores en información como números de lote, fecha de caducidad, certificaciones oficiales de calidad, maquinaria utilizada para su producción, etc.

Hay que decir que, aunque en este caso hablamos de trazabilidad aplicada a alimentos, todos los productos que se distribuyen en la Unión Europea (hasta el papel) deben contar con esa información de rastreo.

Cómo funciona la trazabilidad alimentaria

Depende del tipo protocolo que se utilice. De forma general, se distinguen tres:

  • Trazabilidad ascendente o análisis del histórico de un producto partiendo del momento en qué llega a una empresa para ser distribuido y rastrear cómo ha sido producido y manufacturado hasta llegar al proveedor inicial. Esta trazabilidad se utiliza para asegurarse que los productos están en buenas condiciones antes de ser puestos a la venta.
  • Trazabilidad interna. Las propias empresas (en cualquier parte del proceso de producción) pueden realizar trabajos de trazabilidad mediante el análisis de cómo tratan el producto recibido. La trazabilidad interna de una empresa se puede sumar a otro análisis similar en otra anterior o posterior para tener una información general sobre los productos más completa.
  • Trazabilidad descendente o hacia adelante. Esto es analizar el producto que se va distribuir y cuáles van a ser sus destinos o nuevas acciones a realizar sobre los mismos.

Actualmente todas las empresas de la Unión Europea deben realizar este trabajo. Si ponemos como ejemplo la producción de carne, tienen que seguir normativa:

  • Quienes alimentan y cuidan a los animales aplicando la trazabilidad interna y también el rastreo del producto y proveedor de piensos, quien también tiene que certificar correctamente su producto.
  • También los mataderos deben dejar su rastro en forma de información útil para el siguiente actor en la cadena.
  • Distribuidores de los productos. Suelen ser las empresas de transportes que también deben dejar constancia de en qué condiciones se han trasladado los productos cárnicos.
  • Vendedores finales como carnicerías o supermercados, especialmente aplicando los protocolos de conservación y cadenas de frío.

Formación específica para trabajar como técnico trazabilidad alimentaria

¿Qué ocurre cuando un organismo como la Unión Europea legisla en un sector? Que automáticamente aparece formación relacionada. Además, debido a que las empresas deben cumplir con normativa, LA.

¿Quieres formar parte de este cuerpo de técnicos? Entonces echa un vistazo a estos cursos gratuitos de alimentación, entre los que se encuentra la formación de Trazabilidad en la Industria Alimentaria.