Potenciómetros 4iiii: qué son y sus tipos

Gracias a los potenciómetros, los usuarios tenemos la oportunidad de regular cualquier tipo de aparto eléctrónico . Detrás del acto de subir y bajar el volumen de la cadena de música, hay potenciómetro; cuando queremos disminuir la potencia del haz de luz de un foco, también utilizamos este componente eléctrico.

Debido a su uso masivo, la evolución tecnológica al respecto ha sido brutal y de ella se han beneficiado industrias como la de la fabricación de bicicletas gracias a los potenciometros 4iiii. Nos extendemos un poco más en este medidor de potencia.

Qué son los potenciómetros 4iiii

Cómo medir potencia bicicletaA diferencia del potenciómetro al uso –que regula la potencia–, los 4iiii y, en general, los utilizados para bicicletas, miden la potencia ejercida por el ciclista. Por eso se han hecho tan populares en el sector del ciclismo.

Su uso, también a diferencia de otros potenciómetros clásicos, es externo. Es decir, se colocan en las partes de la bicicleta que recogen el esfuerzo de la pedalada. Estos lugares, de hecho, dividen a estos dispositivos en tres grandes tipos:

  • Potenciómetros de biela. De hecho, sustituyen a la nativa de la bicicleta.
  • De pedalier.
  • De buje.

Decirte que si eres nuevo en el mundo de la bici y compras el potenciómetro por tu cuenta, es recomendable que acudas a un taller de bicis para que te lo instalen de forma adecuada. Los más duchos, lo suelen hacer por cuenta propia.

Características de los potenciómetros 4iiii

Tipos de potenciómetros viiiiEn primer lugar, estos medidores de potencia tienen que ir asociados a otros dispositivos para poder visualizar las mediciones. Al día de hoy, muchas Apps para móvil tienen esa capacidad. En otro caso, siempre puedes utilizar dispositivos clásicos como pantallas que se instalan en los manillares de las bicicletas o relojes con conexión inalámbrica.

En cuanto a los tipos de potenciómetros dentro de la marca 4iiii, además de la división mencionada en el párrafo anterior de (biela, pedalier y buje), existes otras:

  • Gamas de transmisión, en el caso de los potenciómetros para biela.
  • Tipos de precisión. Los hay más o menos precisos.
  • Potenciómetros para bicicleta de carretera o MTB.
  • Por tipo de batería: recargable o Pila de botón.

Pese a las diferencias anteriores, todos los potenciómetros para bici, incluídos los viiii, son water-proof y muy resistentes a golpes y arañazos.

Cuándo utilizar un potenciómetro

Si eres profesional o compites como amateur, ya sabrás que su uso es muy útil para medir la potencia tanto en entrenamientos como en carrera. Aún así, todavía hay profesionales de la “vieja escuela” que prefieren guiarse por sensaciones.

En el caso de que seas un aficionado a quién le gusta salir en bici, los potenciómetros te pueden ser de gran ayuda ya que sus pantallas añaden, además de la potencia desarrollada y consumida, otros datos como el nivel de fatiga, pulsaciones, gasto energético y distancia que has subido, llaneado o bajado. Esta información, sin buscar competir en ciclismo, te puede hacer más interesante coger la bici y, si lo haces para perder peso, ser más eficaz sin fatigarte demasiado.

Deja un comentario