Regalos promocionales en una estrategia publicitaria

Regalos promocionales en una estrategia publicitaria

Galeón PirataEl periodo navideño no solo es una oportunidad para celebrar cenas de empresa. Es además uno de los momentos ideales del año para conseguir más clientes o fidelizar a los que ya se posee; sean éstos individuos y familias, o empresas para el caso de las relaciones comerciales B2B.

Para alcanzar esa penetración y fidelidad comercial existen muchas estrategias que pueden adaptarse a la época del año, necesidades de los clientes o productos que se ponen de moda. Para el caso de las Navidades, son los regalos originales lo más recomendado: no produce el mismo efecto en un cliente recibir de su proveedor una agenda para el próximo año que, por ejemplo, artículos marineros. La idea es conseguir que el regalo promocional se parezca lo máximo posible a un regalo e incluso suscite emociones en el receptor.

En este sentido -qué tipo de regalos son los más adecuados para cada cliente- hay una amplia gama de estadísticas que organizaciones como el Instituto ASI han desarrollado durante años y donde se estudian la temáticas del regalo promocional y su éxito según país, sexo, lugar de residencia y otra serie de variables que definen al cliente.

Tipología de los regalos más usados en España

Primero de todo, hay que decir que en España, tanto a nivel marketing digital como en estrategias de merchandising, los profesionales y empresas están a un alto nivel. La gama de productos es tan diversa que es imposible no contentar a los clientes con regalos promocionales personalizados a su gusto. No obstante, hay un grupo de artículos que destacan sobre el resto. Veamos una pequeña infografía sobre esta actividad en Madrid y los productos de merchandising que no faltan en una campaña comercial.

Regalos de Empresa
©2016 Advertising Specialty Institute®. All Rights Reserved.

CreapromociónPor supuesto, el número de categorías es mayor y la importancia de unas u otras también depende de las variables mencionadas anteriormente como temporada del año, género o edad donde se enfoque la campaña. No obstante, para tener una idea de la cantidad y variedad de productos que existen, en la página regalos de empresa hay un buen repertorio.

Receptividad por parte de los usuarios

También hay recordar que el número de personas que valora los regalos y artículos promocionales es de los más altos del mundo. Es decir, no existiría en España un sector del merchadising tan potente si la receptividad por parte del cliente no fuera tan positiva. De nuevo, la siguiente infografía nos muestra por país el nivel de receptividad de los usuarios ante productos promocionales. El nivel 10 implica que casi el 100 % de las personas que han recibido un artículo lo han valorado -sobre todo el sector femenino- y le han dado algún uso.

Productos Merchandising
©2016 Advertising Specialty Institute®. All Rights Reserved

Estrategias para publicidad basada en regalos de empresa

Regalos chanclas para la playaVolvemos a los artículos marineros para recordar que la categoría o temática del regalo es muy importante para causar buena impresión en el cliente. Si la campaña se realiza en verano, un buen sombrero para el sol, un balón o chanclas de playa van a ser mucho más recordadas y apreciadas que un imán con Post-it para colocar en la nevera y anotar la lista de la compra.

Cubrir una necesidad da valor al regalo y permite que el cliente recuerde la marca que lo fabrica. De hecho, hasta un 85% de los clientes o empresas que reciben regalos promocionales, para bien o para mal, los recuerdan y quienes los remiten.

Otro aspecto importante de cara a conseguir o fidelizar a los clientes tiene que ver con la calidad de los regalos. No todos los clientes son iguales para una empresa, y hay que valorar en su justa medida al cliente Premium del que no lo es. Un ejemplo significativo tiene que ver con los regalos tecnológicos. Lo más común es regalar una memoria USB o una batería extra para móvil: dos artículos sencillos, útiles y baratos. Sin embargo, cada día más, ya hay numerosas empresas dentro del sector de la computación o telefonía móvil que regalan tabletas o smarphones a sus clientes más especiales. Esta estrategia, que no deja de ser merchandising, la iniciaron precisamente las operadoras telefónicas con mensajes publicitarios como «Pásate a contrato y te regalamos el móvil».

Analítica de las campañas de merchandising

Este aspecto tal vez sea el más importante dentro de esta estrategia, y la que aún no se ha generalizado en muchas empresas. Al igual que ocurre en marketing digital, monitorizar es esencial para no salirse del camino del éxito publicitario. Analizar la receptividad de un producto o servicio ayuda a corregir estrategias fallidas y potenciar las que funcionan. En cuanto al merchandising, no todos los negocios realizan un análisis sobre cómo ha funcionado una campaña en concreto, o la rutinaria de cada año. Simplemente, se limitan a repetir cada cierto tiempo unos envíos que se llevan realizando durante años. No cuidar de este aspecto, no solo evita mejorar la fidelidad en el cliente, sino que tiende a empeorarla.

Por último, recordar que el mundo del marketing sigue siendo una caja de sorpresas. Los regalos promocionales, una estrategia de las consideradas outbound, continúa siendo una de las más importantes para la captación de clientes pero, sobre todo, para fidelizarlos.