La actual época ha hecho que muchos sanitarios se vean obligados a doblar turnos con tal de dar respuesta al aumento de casos diarios de contagio. Si el calzado es vital para cualquier persona, para quienes deben realizar largas jornadas de frenético trabajo arriba y abajo (tal es el caso del personal de los centros de salud), contar con un calzado cómodo y seguro es esencial para evitar problemas posturales que puedan degenerar en dolores y molestias de espalda, lumbares, cervicales, articulaciones, etc.
El calzado más adecuado en el personal sanitario es el zueco. La principal característica de los zuecos radica en su comodidad, un calzado cómodo esta en la ligereza del modelo. Otras de sus ventajas radica en la reducción de fatiga ya que reducen los dolores de espalda por el sistema de su suela y permite evitar heridas y lesiones, al dotar al pie de una correcta protección.
¿Cómo ha de ser un buen zueco?
El uso de un calzado adecuado favorece también el rendimiento del trabajador. Los zuecos sanitarios han de ser:
Ergonómico
Es fundamental que se adapten anatómicamente al pie, facilitando así su movimiento, con la consecuente disminución de cansancio que ello implica. Por otro lado, deben ser fáciles de quitar y poner.
Ligero
El material con el que se fabrica es de poco peso. Entre los 200 y los 300 g es lo aconsejable. Un calzado que fuera, por el contrario, pesado, constituiría una carga añadida.
Estable y flexible
De esta manera las articulaciones del personal sanitario no se ven forzadas ni perjudicadas. Debe favorecer la articulación del tobillo y permitir la movilidad de los dedos. No deben quedar ajustados.
Protección
Debe proteger las articulaciones del tarso y metatarso. Es decir, el talón y la parte superior del pie.
Amortiguación
De esta forma, al amortiguar la pisada, se reducen las dolencias y molestias de la espalda.
Buen agarre de la suela
A fin de evitar riesgos de resbalones y caídas. Una suela antideslizante es vital para evitar que el personal se resbale, especialmente debido a la rapidez que requiere su profesión. También es necesario que tengan una buena fricción en seco. Se recomienda que la punta sea bastante ancha y la suela plana, pero con un ligero volumen que amortigüe, sin degenerar en la inestabilidad que supondría un calzado de tacón.
ZUECO WONDERFUL STEPS – Feliz Caminar
Este modelo de zuecos cumple con todas las características anteriormente citadas, además de un diseño atractivo que pueda lucirse en la jornada laboral. Con diseño de Mr. Wonderful, se trata de un calzado realizado en material EcoT, certificado por Global Recycled Standard, de plantilla de piel y goma eva antibacterianas, transpirables y recambiables, con sistema Comfortlight, siendo así un calzado resistente pero ligero y antideslizante. El peso es de 195 gramos en cada pie, es decir, lo mínimo de lo mínimo y con horma anatómica y ergonómica, que se adapta perfectamente a la forma del pie. La correa es abatible y flexible. Se encuentra incluido en la categoría de zuecos sanitarios con dibujos. Cuando se encargan, se envían dentro de una bolsa de fieltro de regalo. Son de diseño 100% español.
Los zuecos sanitarios estampados combinan la seguridad y confort, con la elegancia, belleza y diversión de un diseño variado y colorido presente en dos modelos distintos. El zueco tradicional cuya sujeción queda por detrás del talón. Y el zueco más actualizado, en una versión deportiva, con cierre de velcro en la parte superior. En ambos casos, el material y la punta ancha permiten amortiguar cualquier posible golpe.
