Tendencias SEO 2020

SEO 2020: actualidad sobre los últimos cambios y su utilidad

El concepto SEO (Search Engine Optimization) sigue esencialmente sin cambios: optimizar documentos web para conseguir las mejores posiciones en los SERPs u hoja de resultados de los buscadores orgánicos y de otras plataformas. Sin embargo, lo que sí ha cambiado (Google mediante) son las estrategias para conseguir esos rankings y que vamos a repasar con la ayuda de este Portal de Actualidad muy centrado en lo digital.

Al final del artículo, os hablamos del nuevo concurso que el semillero de ideas y proyectos Dean Romero acaba de lanzar. Si eres SEO y quieres ganar 5.000€ demostrando tus habilidades en posicionamiento web no dejes de participar.

Ahora, vamos con algunas cuestiones más técnico-publicitarias.

Cambios en SEO 2020

Aplicar nuevas estrategias tiene que ver exclusivamente con los cambios que se producen en los algoritmos de los buscadores, especialmente Google. Comprenderlos, por lo tanto, es esencial para cualquier SEO. Así, los cambios SEO en 2020 han sido y serán los siguientes:

Búsquedas verticales: ampliar el SEO a Amazon y otras plataformas

Amazon, por ejemplo, no deja de contar con una “engine” o motor de búsqueda y cada día son más los usuarios que dejan a un lado Google para acceder al gigante del eCommerce para realizar sus búsquedas. ¿Consecuencias? Que el profesional SEO debe ampliar sus conocimientos para personalizar la optimización en otras plataformas más allá de Google.

Búsquedas por voz y SEO

Esta nueva forma de interacción entre usuario y buscador es utilizada por muchas plataformas como Google, Apple, Amazon o Alexa. Para muchos, si esta forma se realizar búsquedas se extiende (la búsqueda por voz es más cómoda en móviles que hacerlo tecleando), podría suponer un cambio histórico en el mundo del SEO.

Ahora bien, ¿cómo optimizar una web para la búsqueda por voz? Los expertos nos aconsejan:

  • Añadir snippets resumen del contenido en las web para que a las plataformas les sea más fácil leer el contenido y dar respuesta a la búsqueda por voz.
  • Incluir en un sitio web un FAQ con las preguntas y respuestas más relevantes relacionadas con la temática de la web. Si preguntas y respuestas concuerdan con los términos de búsqueda del usuario vía voz, el match que realiza Google y otros buscadores te asegura que tu web aparezca en los primeros resultados.

Priorizar el usuario de móvil al de Escritorio

Además de que el móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas por voz, también es ya el más utilizado para las búsquedas de texto en Google, Amazon, Just Eat y otras plataformas con gran tráfico.

Esto implica, a nivel SEO on Page, crear contenidos totalmente responsive para facilitar y mejorar la experiencia de usuarios que utilicen móviles. Esa mejora a nivel UX, sin necesidad de trabajar el link building, conseguirá que tu web se eleve en los SERPS de forma totalmente natural.

Conocer la intención del usuario

Es la parte menos técnica del SEO; tal vez la más literaria. Es cierto que habría mucho que decir al respecto, pero hay un aspecto muy importante a la hora de crear contenido para conseguir la máxima visibilidad. Este se debe orientar a:

  • Búsquedas para usuarios que buscan información.
  • Búsquedas de navegación para usuarios que buscan un sitio web concreto.
  • Búsquedas transaccionales o de acción. Es decir, cuando el usuario busca realizar alguna compra o descargar algún producto.

¿Qué implica no crear contenido bajo esta categorización? Que Google y otros buscadores se líen y, ante la imposibilidad de detectar si el contenido es informativo, de navegación o transaccional, la URL acabe por ser desechada para mostrarse en los SERPS, con lo que eso implica a nivel de tráfico.

Concurso SEO para poner en práctica estas estrategias

Concurso SEO 2020

No hay nada mejor que un reto para motivar al personal. Por ello, Dean Romero acaba de lanzar un nuevo concurso SEO en el que debes conseguir ser el número 1 en Google para posicionar las siguientes palabras clave: “El guerrero del SEO se lleva el trofeo” y “CONEXOO y Raiola Surfean la Ola“. Estas long tails no parecen, en principio ser muy complicadas, pero ¡cuidado! Los concursos promocionados por Dean Romero, dada su visibilidad en la industria, generan mucha atención y la cosa se puede complicar.

En Portal de Actualidad tienes toda la información relacionada con este gran torneo de SEO en el que el ganador tendrá un premio de 5.000€. En este momento son muchos los SEOS y bloggers que se han puesto manos a la obra para publicar distintos artículos en sus webs y desarrollar distintas técnicas de SEO para posicionarse en los primeros lugares de las SERPS de Google para esas palabras clave.

!No te lo pierdas!