Presentaciones corporativas, visibilidad y reputación online

¿Cuánto puede mejorar nuestra reputación y visibilidad en la red a través de presentaciones corporativas? Es una buena pregunta, sobre todo al analizar las últimas tendencias en presentaciones online de Slideshare donde podemos observar como los publicistas corporativos y expertos en branding tienen clarísimo que alcanzar una buena visibilidad y reputación online (vía página web o canales en redes sociales) lleva, indefectiblemente, asociada la presentación corporativa.

Es cierto que el SEO y el tráfico orgánico, especialmente para pequeñas webs, significa aún –y parecer ser que seguirá siendo así– una parte importante de su inbound marketing. No hay estrategia de marketing online que se soporte en el tiempo si no se tiene en cuenta en posicionamiento orgánico, especialmente en estos tiempos de Web 3.0. semánticos. Ahora bien, ese posicionamiento y el aumento de visibilidad no tiene ya tanto que ver con texto puro y duro sino que la difusión del contenido multimedia parece haber superado ya al contenido textual.

La calidad del contenido multimedia

De esta forma, se puede entender que el diseño de presentaciones comerciales corporativas cumple un papel muy importante para mejorar la reputación online.
En este sentido, la calidad de ese contenido multimedia es uno de los pilares para empezar con buen pie. Una infografía estática, contenido flash, vídeo o incluso una presentación en Power Point de mala calidad y con escaso contenido, tiene pocas posibilidades de “evangelizarse” vía redes sociales o conseguir autoridad a nivel SEO ya esté alojada en una página web o en una canal social.

Recordamos los que vemos

Contenido gráfico VS texto.

Una vez desarrollado el producto multimedia, el segundo paso es su difusión. Y en este sentido se cuenta con una ventaja intrínseca a la naturaleza de la relación entre el usuario y la red: la gente se siente más atraída y recuerda más lo visual. “Una imagen vale más que mil palabras”, sí. La información gráfica, el vídeo o multimedia requiere menor esfuerzo por parte del usuario para ser asimilada y, en estos tiempos de sobre exposición informativa, entre dos páginas que hablen sobre el mismo tema pero presentadas en texto plano o en una infografía o vídeo, se lleva el gato al agua el formato media.

Agregadores sociales: Slideshare

Un tercer aspecto y relacionado también con la difusión de una presentación son agregadores de contenido que, sin que quepa la menor duda, apuestan por la multimedia: Pinterest, Instagram, Vimeo, Youtube o Facebook y Twitter son ejemplos donde las fotos y vídeos tienen más viralización que un simple texto.

En este proceso de difundir un producto como es la presentación corporativa a nivel online y siguiendo en el terreno de los agregadores, hay que destacar SlideShare, un servidor y agregador que nació en 2006 imitando a Youtube pero sustituyendo los vídeos por las presentaciones en formatos como PDF, Word o Power Point y dirigido tanto a proyectos educativos como empresariales. El proyecto cuenta con más de 70 millones de usuarios únicos al mes y se ha convertido en una de las plataformas con más crecimiento gracias a que supo ver en 2006 como el contenido multimedia se convertiría en una constante en un mundo digital con exceso de información.

Un ejemplo de la importancia de utilizar Slideshare para la difusión de presentaciones corporativas en la siguiente infografía:

Infografía Visibilidad Reputación Online

Gracias a la visibilidad que posee la plataforma y comunidad SlideShare, cada día más proyectos online cuentan con su propio departamento de desarrollo de contenido en formatos distintos al texto y que tienen en la plataforma mencionada un gran trampolín para mejorar la reputación y visibilidad online. Algunas de las presentaciones subidas a SlideShare, si cuentan con difusión en el grafo social de la plataforma y a nivel general, pueden devenir en miles de visitas al “cuartel general” de un compañía -el cual suele ser la web- y numerosas conversiones, además por supuesto de mejorar a medio y largo plazo el branding de la empresa.

En decir, y por resumir, si se cuenta con presentaciones corporativas de calidad y se quiere obtener un retorno positivo en reputación, visibilidad y tráfico web de referencia, una de las estrategias más exitosas es utilizar SlideShare. A partir del ahí y si el producto es bueno, los miles de millones de relaciones sociales online del Social Graph harán el resto.

Jesús S. Medina

Programador Junior 1991-1993. Técnico informático desde 1993. Diseñador y programador web desde 1998. Administrador de contenidos online, SEO, redactor web y escritor.