CIRCE Puntos PAE

Qué son los Punto Pae y cómo pueden ayudar al emprendedor

Todas las ayudas son pocas para un emprendedor, por eso en este blog estamos al día de los nuevos recursos, cambios en la legislación y otros apoyos para la pequeña empresa y el autónomo. Uno de esos recursos es este Punto Pae Madrid o Punto de atención al Emprendedor.

Hablamos sobre su naturaleza y cómo pueden ayudarte.

Qué son los Punto PAE

Red Punto PAEAunque el hecho de que presten ayuda a los emprendedores puede dar a entender que son organismos públicos, es todo lo contrario. De hecho, son empresas privadas -mayormente gestorías y asesorías- que se asocian a la Red PAE o Red de Puntos de Atención al Emprendedor. Este organismo, a su vez, forma parte del CIRCE o Centro de Información y Red de Creación de Empresas, que sí es público y depende del Ministerio de Economía.

A partir de aquí, para poder convertirse en un Punto PAE es necesario avalar que, como asesoría y gestoría se cuentan con los recursos suficientes para poder realizar este tipo de asesoramiento a emprendedores. Una vez obtenido este reconocimiento, entonces pueden empezar a ofrecer los siguientes servicios.

En qué te puede ayudar un Punto PAE

A diferencia de los organismos públicos que suelen ayudar a emprendedores de forma parcial, los Punto PAE ofrecen una ayuda integral, desde apoyo a la propia concepción del negocio a financiación y seguimiento de la marcha de la empresa. Lo desglosamos en detalle.

Asesoramiento para crear empresa

Los Punto PAE tienen en cuenta la composición de un negocio, el objeto social y los productos y servicios a vender. Con esa información, se asesora al emprendedor sobre cuál es la mejor figura jurídica.

A partir de ahí, se procede a recopilar información y documentación para empezar con los trámites de constitución. Es importante decir en este aspecto que los Punto PAE, al estar asociados con CIRCE, aprovechan los recursos que éste organismo público ofrece. Es el caso del Sistema de Tramitación Telemática, el cual permite realizar muchas de las gestiones de forma digital y mucho más rápida.

Formación para emprendedores

Antes o después de la constitución de un negocio, sus promotores pueden necesitar formarse de forma específica para sacar adelante mejor la empresa. Los Punto PAE también cuentan con este servicio que, unido al asesoramiento, hace que emprender sea mucho más seguro.

Financiación empresarial

De nuevo, ésta puede ser útil antes o después de montar una empresa y no hay mejor organismo que pueda concederla que el mismo que ha asesorado y ayudado a constituir una empresa.

Es decir, hablamos de una financiación muy específica para cubrir necesidades reales como la propia constitución de una empresa o las primeras actuaciones en marketing e imagen corporativa de un negocio.

Asesoramiento posterior

Una parte importante de los pequeños negocios, desgraciadamente, no llegan a los tres años de vida. Las razones pueden ser muchas, como la propia inestabilidad económica de un país. Pero también es cierto que, en otras ocasiones, la razón principal es la falta de asesoramiento para hacer crecer la empresa, inversiones fallidas o no saber aprovechar oportunidades comerciales.

Pasa evitar al máximo estas situaciones los Punto PAE prestan también el asesoramiento y análisis de mercado necesario para acompañar a las empresas en los primeros años. Con ello se consigue establecer una serie de prácticas y estrategias en la empresa asesorada para que, llegado el momento, pueda sostenerse de forma independiente y sólida.

Cuánto cuesta este servicio

Los servicios que prestan los Puntos PAE están categorizados dentro del sector de la asesoría y consultoría y, al ser ofrecidos por entidades privadas, tienen un coste. Sin embargo, la cuantía es mucho menor que si se contrata fuera de la RED PAE debido al mencionado apoyo de Circe.

Además, todo trabajo de consultoría está personalizado a cada empresa o profesionales para minimizar los costes al máximo.

* * *

Por último, decir que los Punto PAE informan a los interesados sin compromiso, lo cual es una oportunidad para comparar las distintas ayudas y alternativas disponibles para emprender.