Esta actualización Penguin va a ser eterna

Hace tiempo que aprendí que ese dicho que dice «cuando el río suena es que agua lleva», no se aplica con Google. Quiero decir que de todos los rumores que nacen a raíz de un movimiento o noticia sobre el buscador, hay que optar por ser prudente e, incluso, cuando todos dicen que ha habido un cambio en el algoritmo, que ahora hay que fomentar el perfil de Google Plus, etc., etc. a veces hay que optar por la estrategia do nothing, al menos durante las primeras semanas tras esa supuesta noticia o acción de Google.

Así, desde el pasado octubre se suceden todo tipo de especulaciones sobre la actualización -creo que como Rocky, va por la sexta- del algoritmo y que llaman Penguin. Bien, hoy le leído tres artículos sobre los cambios que se han producido, cuando la única noticia que tenemos es que el update se sigue produciendo y que es posible que Penguin pase a «velocidad crucero» y nunca se de una fecha como final -caótico para algunos- de la actualización.

Y decía antes los de los rumores porque se han escrito multitud de artículos -este es uno de ellos- sobre aquellas palabras de John Mueller cuando en una sesión de control que le hacían los webmasters dijo que Penguin iba a estar rolling out de forma continua. Y no dijo más, ni Google ha avanzado más información.

A partir de ahí, pues se han producido todo tipo de especulaciones, pero lo cierto es que los webmasters no necesitamos mucho más. Ya conocemos la naturaleza de Penguin y ahora sabemos que caer en sus garras o salir de ellas va a ser mucho más común, es decir, que igual un día nos penalizan y en tres o cuatro semanas salimos del atolladero y no hay que esperar un año para que te revisen la web de cabo a rabo y te la dejen en condiciones para los resultados de búsqueda.

Así que nada de ponerse nerviosos ni hacer cambios drásticos en nuestros proyectos. Cuidado con la herramienta disavow y a partir de ahora, si tenemos una caída en las visitas, sopesar primero que no sea por que estamos en una parte del año donde el tráfico baja, o hemos perdido visitas en solo unas páginas y el resto están bien.

Por lo demás, lo de siempre, pero mejor: mucho más que buen contenido y que nuestras webs no se arrimen a otras del mal vivir.

Hosting WordPress