Ayudas para agricultores: Suez y sus medidas agrarias

Ayudas para agricultores: Suez y sus medidas agrarias

Aunque la agricultura y la ganadería son dos sectores que se alejan del mío, no lo hacen tanto cuando se trata de hablar sobre las ayudas para agricultores y reducciones en impuestos que los profesionales pueden y deben aprovechar. Por eso, creo que es interesante hablar de los llamados módulos de agricultura de España, la reducción del IRPF en los mismos por parte del estado y la forma de prevenir pérdidas en la producción y las ventas gracias a entidades como Suez.

Qué son los módulos de agricultura

Reducciones módulos agricultura

Los autónomos que se dan de alta en el RETA lo pueden hacer por Estimación Directa (que a su vez permite las opciones Normal y Simplicada) y por Estimación Objetiva o Módulos. Ya sabemos que, dependiendo de la actividad a realizar, el pago de impuestos por un autónomo puede ser más o menos complejo, menor o mayor. Sin embargo, para establecer una diferencia simple en este sentido entre Estimación Directa y Objetiva, decir que en el primer caso el profesional no sabe con seguridad el IRPF que va a pagar cada trimestre, y en la Estimación Objetiva, sí. Esto se debe a que en el Régimen de Módulos se establecen unas ganancias y unos gastos máximos y fijos, a partir de los cuales también se paga un IRPF fijo.

En el caso de los agricultores, como generalmente tienen un ritmo de trabajo similar cada año y, por lo tanto unos ingresos y gastos muy parecidos, suelen optar por iniciar su actividad como autónomos por Estimación Objetiva o los llamados “módulos de agricultura”. Al gremio de los agricultores también hay que añadir a los ganaderos y a los pescadores. Todo, en total, suponen un millón de todos los autónomos dados de alta en España.

Si a cada año que pasa, la cosecha es de la misma calidad y se vende la misma cantidad de productos, los agricultores pueden dormir tranquilos. Pero, ¿que ocurre si el precio de un producto importante en un cultivo baja de precio en el mercado o si hay una sequía?

Soluciones y ayudas para agricultores

Esta parte del artículo es la más importante, porque es la que ofrece soluciones a los agricultores para llegar a fin de año con más dinero en el bolsillo; claramente merecido por el duro trabajo que desarrollan.

Deducciones por parte del estado

En primer lugar, hay que destacar las reducciones que el estado español aplicó para los Módulos de Agricultura y Ganadería en el año 2018 a través de la Publicación BOE-A-2018-4479. Éstas estaban orientadas principalmente a reducir el IRPF de los agricultores para el ejercicio fiscal del 2017:

Reducción módulo agrícola

Estos descuentos no se han aplicado a todos los cultivos y cría de animales. Tampoco en el total del territorio español. No obstante, la iniciativa se ha acogido bien ya que los autónomos, en sus declaraciones fiscales, tendrán que pagar menos dinero en IRPF, aun manteniendo los mismos ingresos y gastos que el año anterior.

Suez: medidas agrarias para evitar pérdidas y maximizar beneficios

Agricultura sostenible

Las ayudas fiscales o indemnizaciones por un mal año tienen su importancia, pero más aún poder prevenir esas pérdidas. En este sentido, quiero hablar de las medidas agrarias que propone Suez Agriculture, una consultoría que ayuda a todo tipo de agricultores a “producir más, mejor y con menor coste”. Para hacerlo, ofrece soluciones en los siguientes campos:

  • Cultivo. Suez asesora en sistemas de cultivo así como el tratamiento del suelo, optimización del riego y seguimiento del propio cultivo.
  • Riego. El agua es vital para el agricultor y por escasez o por exceso una cosecha se puede ver totalmente arruinada. Para evitarlo y también optimizar el gasto, Suez ofrece consultoría en la creación de proyectos hidrológicos, instalaciones de distintos sistemas de riego, plantas de reutilización de agua, automatización del riego, gestión de pozos y sondeos o instalaciones de infraestructuras hidráulicas en altura.
  • Eficiencia energética. El consumo de energía y combustible, como gasto, también incide en los beneficios anuales del agricultor. En este sentido, Suez ofrece consultoría para la instalación de plantas de energías renovables.
  • Gestión integral de fincas y cosechas. La explotación de toda una cosecha también puede ser derivada a Suez, entidad que, por otro lado, gestiona la financiación de cualquier proyecto.

Resumiendo, los sectores de la agricultura, ganadería e incluso el de la pesca tienen futuro, pero es necesario renovar los métodos de producción aprovechando nuevas tecnologías y estrategias.