Silverpop: campañas de Email marketing automatizadas

, , Comentarios desactivados en Silverpop: campañas de Email marketing automatizadas

Ya hemos escrito algunos artículos sobre posicionamiento web en función del comportamiento del usuario. También, hemos publicado numerosos post sobre Email marketing. Y ahora, de entre todas las herramientas para enviar newsletters que existen, queremos hablar de Silverpop, una aplicación que forma parte de IBM Watson Marketing y que une todos los beneficios del Email marketing a la lógica de comprender el comportamiento del usuario.

Silverpop: segmentación automática

IBM Marketing Cloud

¿Cuáles son los aspectos más importantes para fidelizar a los suscriptores? Existen varios, pero uno de los más esenciales es optimizar al máximo los envíos de tal forma que cada suscriptor reciba sólo la información en la que está interesado. Para lograrlo, las herramientas más usadas son los formularios inteligentes con capacidad para permitir a los usuarios suscribirse a los contenidos que les interesan y gestionar suscripciones, listas de usuario y el envío de Newsletters eligiendo manualmente los grupos o listas de usuario configuradas. Esto funciona, pero ¿no sería mucho más práctico realizar estas funciones de forma automática?

Vamos a ver las funcionalidades de Silverpop para logarlo.

Recoger los datos de los usuarios

Al registrarse en la herramienta Silverpop, el usuario va a disponer de un panel de control como el siguiente:

Panel de control Silverpop

La lógica de este panel (como ocurre con funcionalidades de Google Analytics) es recoger el flujo de los usuarios -en este caso el Buyer Journey– para poder realizar acciones en tiempo real. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo del comportamiento de un usuario:

Análisis del comportamiento del usuario Silverpop

Como se puede apreciar, el sistema recoge las acciones del usuario a nivel multicanal, tanto respondiendo a una Newsletter como visitando una URL determinada. Esta información permite analizar en tiempo real el itinerario del usuario en cualquiera de los canales que se utilicen y, a partir de ahí, planificar una nueva acción comercial o contacto con el mismo que puede demorarse un día o unos segundos. Un ejemplo de itinerario:

  1. El usuario responde a una Newsletter, accede a una Landing Page y deja sus datos, incluido su número de teléfono.
  2. La siguiente acción sería enviarle información relacionada vía móvil mediante un SMS.

Dentro de la plataforma de Silverpop, la configuración se realiza planificando esas acciones y luego, mediante Drag & Drop, incluirlas en el perfil de ese mismo usuario:

Acciones publicitarias automáticasEn la imagen se muestran tres pasos en el itinerario del usuario, pero con Silverpop se pueden planificar el número de acciones que se desee y, no hay que olvidar que a nivel multicanal. Es decir, que se puede mostrar publicidad relacionada (Display) a los intereses de un usuario mientras navega por un sitio web tanto a nivel Escritorio como a nivel móvil o utilizando una App.

El numero de acciones a llevar a cabo es muy amplio y solo necesitan ser configuradas para luego aplicarse en el perfil de usuario. La acciones pueden ir desde enviar una mensaje de bienvenida a programar felicitaciones de cumpleaños. Un resumen de los programas disponibles.

Programas Silverpop

Herramientas de Silverpop y conexión con otras aplicaciones

Para lograr esta eficacia y personalización Silverpop cuenta con varias aplicaciones y herramientas como el diseñador de plantillas y mensajes para crear todo tipo de Newsletter, mensajes de confirmación, felicitación y otro tipo de comunicaciones adaptados a todos los dispositivos:

Herramientas diseño Silverpop

La aplicación Silverpop, al estar integrada en IBM Watson Marketing, también permite la sincronización con otras herramientas, tanto de IBM como de otras empresas. A continuación las más interesantes:

  • Sugar CRM, para conectar los distintos departamentos de una empresa y conocer mejor a los usuarios.
  • IBM EngageSMS, con la que lograr la mayor eficacia en marketing en mensajería móvil.
  • IBM Engagemobile, y lograr sacar el máximo partido publicitario a una aplicación móvil.

Además de estas herramientas, Silverpop sigue creciendo para optimizar el conocimiento del Buyer Journey al máximo, no perder ni una sola venta y fidelizar al máximo a los clientes.