La importancia de la reputación online para el marketing digital

, , Comentarios desactivados en La importancia de la reputación online para el marketing digital

Reputación OnlineEl mundo del marketing digital es complejo, tiene muchas vertientes y se producen cambios constantemente. Por eso, en este blog, repasamos esta o aquella disciplina cada poco tiempo. En esta ocasión, queremos hacer un repaso a uno de los trabajos más minuciosos que existen dentro de la publicidad en la red: la administración de la reputación online. Para glosar este pequeño análisis, hemos revisado el trabajo de una agencia de marketing online especializada en este trabajo tan sutil y sensible para hablar de los elementos más importantes a considerar dentro de la reputación online.

Ser parte activa de foros y otras plataformas donde se mencione a la empresa

Gran parte de las opiniones (positivas o negativas) sobre una empresa no se visualizan en las plataformas de la propia empresa, sino en otras como Tripadvisor, Google Reviews, foros especializados en un sector o los comentarios de los blogs. Esas opiniones, precisamente, son las más importantes para la reputación de un negocio. El caso de Tripadvisor es revelador: antes de reservar o ir a un restaurante, cada día más gente echa un vistazo a las opiniones de esta guía de negocios online.

Opiniones Trip Advisor

¿Qué hace un profesional de la gestión de la reputación online?: formar parte de esas comunidades. ¿Cómo?: monitorizando la presencia web del negocio en concreto. Y no se trata de construir una nueva realidad, sino de poner los puntos sobre las íes aportando otras opiniones positivas sobre la empresa o argumentando de forma razonada por qué no se está de acuerdo con otras.

Social media

Reputación redes socialesOtro ámbito donde la marca de la empresa puede decaer o crecer es el de las redes sociales. A diferencia de blogs, foros o plataformas como Tripadvisor, redes como Facebook son más dinámicas y requieren de atención constante. Aquí es donde el trabajo de gestión de reputación se sirve de los profesionales Social Media como Community Managers.

Influencers

Es un término nuevo y tiene que ver, en este caso, con construir de manera constante una reputación de la empresa positiva mediante la ayuda de otros profesionales del sector. Para ello, las agencias de marketing online utilizan blogueros y a los propios community managers para destacar en artículos y publicaciones las virtudes de un negocio. Esta estrategia, especialmente cuando se lanza un proyecto, es la más utilizada para sentar las bases de una buena reputación online.

Atrae lo máximo posible a los usuarios a tus plataformas

Precisamente por lo que decíamos en el primer apartado, cualquier empresa con presencia online debe intentar atraer a los usuarios a sus plataformas. En este punto es donde la reputación online utiliza a los desarrolladores y programadores web para crear blogs y foros corporativos donde los usuarios opinen y así gestionar mejor sus comentarios para mejorar los servicios.

Libertad de opinión, rapidez en la respuesta y atención posventa

La buena reputación online está ligada a que los usuarios o clientes puedan opinar con libertad dentro del marco legal. También es importante la respuesta rápida a todas las cuestiones dentro de las plataformas digitales de una empresa. De nuevo, el trabajo de gestión de reputación online necesita de un buen servicio de atención al cliente antes, durante y después de la adquisición de un servicio. De hecho, el buen servicio posventa suele ser el factor que más fidelidad y reputación positiva genera a una empresa.

Constancia

Es la cualidad más importante de una empresa a nivel online: mantenerse activo, monitorizando y mejorando de forma constante. Existen multitud de empresas que han tardado años (¡sí, años!) en conseguir una buena reputación, marca y confianza de los usuarios para alzarse en su sector.

Insistir en que el trabajo de marketing digital es complejo y, a veces, arduo. Con este artículo, esperamos haber respondido a algunas preguntas sobre qué es la reputación online y cómo gestionarla.