Consejos para baristas: la formación tu mejor aliada

, , Comentarios desactivados en Consejos para baristas: la formación tu mejor aliada

¿Por qué debería ser importante para cualquier propietario de un bar o negocio en hostelería la formación para baristas? Eso es lo que hemos venido a descubrir.

¿Por qué apostar por la formación para baristas?

Porque un curso barista puede brindarle, a aquel que decida incursionar en esta clase de formación, numerosos conocimientos para desempeñarse de la manera más óptima en el universo del café, algo que redunda en el éxito de cualquier negocio de hostelería.

Por otra parte, no sólo se trata de conocimientos en lo que concierne a la preparación de cafés, sino que, además, se obtienen consejos para baristas en términos de gestión de bares o cafeterías y en lo que respecta a la atracción y fidelización de la clientela, aumentando así las posibilidades de crecimiento del bar en cuestión.

¿Qué clases de curso barista hay?

Cursos de barista

Hay diversos aspectos que aprender acerca de la preparación de cafés, pero, además, hay una enorme cantidad de teoría que un buen barista debe tener a su alcance para poder hacer su trabajo de la forma más óptima posible.

En los cursos barista más avanzados, el barista obtiene conocimientos que le permiten mejorar ampliamente su trabajo con la materia prima, hablamos de saberes tales como todo lo referido al grano y el tueste, así como también teoría y práctica de la máquina espresso y molino, sumado a la emulsión y vaporización correcta de la leche.

Otra alternativa de formación para baristas avanzada para un barista es el curso de cata. En este, se abordan aspectos referidos al café verde y la botánica, a los diferentes procesos que atraviesa el grano, así como también los beneficios a él asociados. Por otra parte, también se sumerge a los profesionales baristas en las características físico-químicas del café, sumado a sus atributos. Finalmente, los ejercicios de cata dan un panorama más acabado de esta materia prima.

Formación para baristas

Sin embargo, para quienes recién se introducen a este universo tan apasionante, puede ser un tanto complejo iniciar con estas alternativas de formación tan avanzadas, por ello, para estos también existen los cursos básicos para baristas.

En las opciones más básicas de formación para baristas, se obtienen conocimientos referentes a las distintas formas de moler bien el café, uso de la máquina y del molino, parámetros de la taza perfecta, técnicas de prensado, análisis de lo que un correcto espresso debe tener y el tratamiento de la leche, entre otros aspectos.

Latte Art

Otra interesante alternativa en curso barista es la especialización en latte art. ¿Qué se aprende en este curso? Pues por supuesto, las técnicas de latte art, pero, además, acerca de las características físico-químicas de la leche, la emulsión y su concepto.

Por último, una muy útil opción en cuanto a formación para un barista es la especialización en recetas. En esta clase de curso se aprenden recetas calientes y frías a base de café, sobre todo. Lo más destacable de esta alternativa es que permite crear preparaciones creativas, dándole un estilo propio a cada bebida.

La mayoría de estos cursos de formación para baristas, como los que ofrece ProCafé, son teórico-prácticos y ofrecen certificado, pero indudablemente, lo más valioso de ellos es el conocimiento adquirido, que luego es volcado al trabajo cotidiano en el bar o la cafetería.