Tarjetas de plástico: fabricación, diseños y usos profesionales

, , Comentarios desactivados en Tarjetas de plástico: fabricación, diseños y usos profesionales

Tarjenova - Tarjetas de plásticoYa hemos hablado en este blog sobre imprentas y empresas de artes gráficas en general que prestan servicios online para realizar pedidos de flyers, tarjetas de visita, globos, etc. Pero de lo que aún no hemos hablado son empresas que diseñan, imprimen y personalizan tarjetas plásticas, muy útiles para el sector empresa, control de accesos, etc. Vamos a ver las características de estos productos y sus usos.

Impresoras tarjetas de plásticoFabricación y diseño de tarjetas plásticas

El material esencial para fabricar estos productos, por su fortaleza y flexibilidad, es el PVC blanco, que permite una mayor personalización: laminarlo, acabados en mate o brillo y que soporta perfectamente la impresión offset y digital.

En cuestión de diseño, el PVC permite impresiones de gran calidad tanto en textos como en imágenes o degradados.

Tipos tarjetas de plástico

Los mejores fabricantes de tarjetas pvc cuentan entre sus productos tres grandes tipos de tarjetas: totalmente blancas para vender a otras empresas o profesionales que puedan imprimir su diseño sobre ellas con impresoras; transparentes, si se busca un diseño moderno y dinámico y de colores inyectado nítidos, sobre los que también añadir todo tipo de diseños.

Fabricantes de tarjetas

Formas de lectura electrónica y digital

Otro aspecto importante de este tipo de tarjetas son los métodos de lectura para controles acceso y otros sistemas digitales.

Tecnologías lectura tarjetas de plástico

  • Banda magnética. Es el modo de lectura de los datos de una tarjeta más común. Básicamente consiste en leer la información que se almacena en la banda magnética.
  • Código de barras. Un sistema de codificación numérica y alfanumérica donde también se guarda una determinada información a la que se puede acceder con lectores electrónicos.
  • Chip RFID. Al adquirir estas tarjetas plásticas también se pueden solicitar este tipo de identificador de tarjeta que, a diferencia de los anteriores, no necesita de contacto con el lector electrónico ya que cuenta con un transmisor inalámbrico RFID o identificación por frecuencia de radio.
  • Código QR. Este tipo de identificación de tarjetas se ha hecho muy popular ya que todos los smarphones, tabletas y ordenadores tienen la capacidad de leer los códigos QR mediante cámaras.
  • Chip de contacto. Aunque no permiten la lectura inalámbrica, es el sistema más seguro y complejo para almacenar información en una tarjeta plástica y utilizado para tarjetas de débito y crédito. El chip es un microprocesador integrado en la tarjeta que incluye un pequeño sistema operativo con funciones de almacenamiento, procesamiento de información y seguridad.

Usos para estas tarjetas de plástico

Al día de hoy, más del 50% de lo españoles realizan sus compras con tarjeta de crédito, lo que hace que el mercado de tarjetas de plástico tenga un gran reto en este sector, no solo en diseño sino en seguridad.

Además, los accesos de control que ya llevan años utilizando el sistema de banda magnética, evolucionan a otros sistemas de identificación como el chip de contacto para mejorar así la seguridad.

Usos de las tarjetas de plásticoEn el campo profesional y de empresa, aunque la tarjeta de visita tradicional aún se mantiene, son cada vez más las personas que utilizan tarjetas de plástico para actividades de representación, promoción de productos y servicios o identificación personal, como las tarjetas de abonados a clubs, aseguradoras, gimnasios, etc.

En el terreno doméstico, cada día son más las personas que para acceder a garajes o sus hogares utilizan puertas con apertura electrónica mediante tarjetas plásticas como ya ocurre en muchos hoteles.

Aunque, desgraciadamente, el delito va siempre por delante de la tecnología de seguridad, las aplicaciones profesionales y personales de las tarjetas plásticas cada vez son más numerosas y puede llegar el día en el que vivamos en una sociedad sin llaves, sin dinero o sin cartera.