5 emprendimientos online para tomar ejemplo

, , Comentarios desactivados en 5 emprendimientos online para tomar ejemplo

La realidad socioeconómica ha cambiado mucho en los últimos años y, a nivel laboral, las opciones clásicas de buscar un trabajo en una empresa o lograr una oposición ya no son tan fáciles. Sí lo es, y cada día más, lo que se ha denominado Emprender, tanto montando una Startup o empresa como establecerse como profesional autónomo para dar servicios a otros negocios o particulares.

A partir de aquí, la pregunta es: ¿en qué sectores o nichos de negocio hay posibilidades de emprender y desarrollarse profesionalmente? Internet tiene que ver mucho con ellos, por lo que vamos a ver cinco ejemplos con varias Historias de emprendimiento online.

WhatsApp: Kan Koum triunfa con una versión 2.0. de la mensajería online

Kam Koum WhatsApp

Su relación con la informática comienza a los 19 años, cuando adquiere su primer ordenador y entra en contacto con varios hackers con los que aprende a programar y le ayudan a ingresar en la Universidad de San José. Sin acabar sus estudios comienza a trabajar en Yahoo junto a su amigo Brian Acton. Ambos, en 2007, abandonan la compañía y dedican un año a pensar en desarrollar su propio proyecto.

A diferencia de otros emprendedores, Koum y Acton no deciden innovar, crear algo nuevo dentro de la nube, sino que apuestan por el sector de la mensajería online y en 2009 lanzan el proyecto WhatsApp. Curiosamente, cuatro después, esta aplicación se convierte tras Facebook y Twitter en la App con mayor de usuarios y descargas: 200 millones. También, curiosamente, Facebook, la empresa en la que Koum quiso trabajar y no fue contratado, compra en 2014 WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

Este es un ejemplo de cómo con un concepto de aplicación antiguo (mensajería online), mejorando las funcionalidades y aprovechando el tirón de los smartphones, se puede emprender online.

Michael Sayman: un joven se entretiene crea una App y acaba trabajando en Facebook

Michael Sayman

Otra forma de emprender online, y si se cuentan con conocimientos de programación, es desarrollar una aplicación para smartphones que sea útil o entretenga. Ese fue el caso de Michael Sayman, un joven de trece años que a mediados de la década pasada, para entretenerse, creo una aplicación para IOS: Club Penguin Cheats, con la que llegó a ganar miles de dólares y le permitió dedicarse al desarrollo de aplicaciones. Pero lo más importante, y el verdadero éxito de este joven, es que gracias a esa afición el mismísimo Mark Zukerberg se interesó por él y ahora Sayman se forma y trabaja en Facebook.

Million Dollar Homepage: emprendimiento online con astucia

The Million Dollar Home Page

Aunque es un proyecto antiguo, este es el caso de un emprendedor oportunista que supo aprovechar el negocio que se montó en torno al linkbuilding y el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda de Google. Alex Tew, el creador de este sitio web, ganó 1.000.000 dólares de la siguiente manera.

En 2005, la Home de una página web con un buen Pagerank permitía al propietario cobrar por un enlace cientos de dólares al mes, aunque, por cuestiones de espacio, cada página tenía un límite de enlaces salientes. Alex Tew decidió entonces permitir incluir enlaces en cada pixel a través de un sencillo código:

<area onmouseover="d(this)" onmouseout="e(this)" shape="rect" coords="730,730,750,750" 
href="/web/20060424090336/http://www.oldoppos.com/" 
title="Leading contact and reunion website with dating, lotteries and much more"/>

Esta estrategia permitió a Tew incluir hasta 1 millón de enlaces al precio de un 1 dólar. Unos meses después, Tew colgó el cartel en su web de Sold Out: había conseguido ser millonario, dando una lección de emprendimiento en base a la astucia y a saber aprovechar el marketing digital de su tiempo.

John Chow Com: emprendimiento online como coach

John Chow

¿Se puede ser millonario con un blog? John Chow lo ha conseguido precisamente explicando cómo. Es decir, el blog de John Chow se ha convertido en una guía para blogeros y emprendedores online sobre cómo monetizar una sitio web a través de diversas formas:

  • John Chow, gracias a su visibilidad online, ofrece escribir sobre negocios y otros emprendedores en su sitio web de forma patrocinada.
  • De nuevo, gracias a su visibilidad, Chow es invitado a seminarios, charlas y cursos de formación por los que ingresa una sustancial cantidad de dinero.
  • Chow publica eBooks donde amplía y da a conocer algunos de sus secretos para emprender de forma exitosa.

En este caso, estamos hablando de un emprendedor de éxito que enseña a los demás a cómo emprender, o lo que es lo mismo: emprender como coach solo un blog.

El Rubius: ¿se puede vivir de las redes sociales?

El Rubius anuncio Fanta

En Twitter, Facebook, Instagram, Youtube… hay multitud de ejemplos de emprendedores que, haciendo lo que les gusta, entreteniéndose y entreteniendo, han logrado emprender de forma exitosa como Rubén Doblas Gundersen, más conocido como “El Rubius”.

La forma de emprender en redes sociales es variada. En Youtube, los ingresos provienen de la publicidad Adsense, mientras que en otras redes, el sistema de afiliados es la mejor opción. Si se es un crack como “El Rubius”, entonces, el emprendimiento viene por la capacidad de influenciar en los usuarios sobre marcas, productos o servicios.

“El Rubius” entretiene, pero también es un influencer. Es decir, hay empresas que le contratan por la visibilidad online de su personaje, como en la campaña de Fanta donde participó el youtuber.

Podríamos hablar de muchos más ejemplos de cómo emprender online, muchas veces desde un garaje o el salón de tu casa. Gran parte de la humanidad está presente online, y eso es una oportunidad de desarrollar una actividad empresarial y emprender con ella.