BackendCMS: un marco de trabajo para gestionar tus recursos web

, , Comentarios desactivados en BackendCMS: un marco de trabajo para gestionar tus recursos web

BackendCMS¿Gestionas varios blogs? ¿Distintas redes sociales? ¿Te gustaría tener un marco de trabajo desde donde gestionar todas tus herramientas? Si es así, te voy a presentar BackendCMS, una aplicación gratuita, de código abierto y desarrollada por el informático Julio Rodríguez.

Indice

  1. Qué es BackendCMS.
  2. Instalación de la aplicación BackendCMS.
  3. Plugins de BackendCMS.

Qué es BackendCMS

En desarrollo y creciendo gracias a las colaboraciones de programadores (siguiendo la lógica de desarrollo del Open Source), la aplicación ya cuenta con tres plugins que permiten:

  • Gestionar tus tareas.
  • Gestionar tus redes sociales.
  • Herramienta Analytics para comprobar el posicionamiento de un sitio web en Google por ciertas palabras clave.

Como afirma Julio Rodríguez, este marco de trabajo se nutrirá de nuevos plugins que no tienen por qué estar relacionados con Social Media o SEO, sino que versarán sobre cualquier actividad online desde contabilidad a la administración de clientes. Todo dependerá de los aportes de los colaboradores.

Dicho esto, vamos a repasar el sencillo proceso para instalar BackendCMS y luego hablaremos de los plugins desarrollados hasta ahora.

Instalación de la aplicación BackendCMS

Lo primero que necesitamos es una cuenta hosting (la de tu propia web) y un programa para subir archivos vía FTP, tipo Dreamweaver o Filezilla; este último es gratuito.

  1. Vamos entonces a la web de BackendCMS y en el menú superior pulsamos Descarga. El enlace nos llevará a la siguiente pantalla:

BackendCMS Paso 1

  1. Descargamos el archivo y abrimos Filezilla o el programa de FTP con el que contemos. Creamos una carpeta donde vamos a extraer el archivo install.php. Un ejemplo en la siguiente imagen.

BackendCMS Paso 2

  1. El siguiente paso es subir el archivo a remoto, ir a su URL y empezar con la instalación. Veremos que esa primera pantalla informa de los requisitos necesarios del servidor para poder correr esta aplicación.

BackendCMS Paso 3

  1. Hay que incluir la información de conexión a una base de datos para que la herramienta pueda funcionar. Tienes dos opciones: utilizar la base de datos de tu blog o web donde se crearan las tablas que necesita BackendCMS o crear una nueva base de datos para separar esta aplicación de la gestión de tu blog u otra plataforma que tengas instalada.

BackendCMS Paso 4

  1. Una vez conectados, lo siguiente es crear tu usuario y contraseña para BackendCMS.

BackendCMS Paso 5

A pulsar Finalizar, la aplicación ya estaría instalada en tu servidor y lista para utilizarse. En este caso, necesitarás algo de espacio web, ya que la aplicación incluye una plantilla, hojas de estilos y demás ficheros típicos de cualquier CMS. No obstante, con una cuenta básica de hosting, hay espacio suficiente.

También, verás que la propia aplicación creará en tu servidor una serie de archivos que constituirán tu panel de control. Una de esas páginas es login.php. Guarda en favoritos esta URL porque será tu página de acceso al CMS.

  1. Antes de pasar a ver los plugins desarrollados, hay que instalarlos en nuestro panel de control de BackendCMS. La cosa es muy sencilla.

BackendCMS Paso 7

Como ves, en la esquina derecha superior (en formato escritorio) tienes el icono Plugins. Pulsas sobre él, en la siguiente pantalla: “Instalar Plugins” y, finalmente, en una última pantalla, instalas los plugins individualmente.

Plugins de BackendCMS

BackendCMS Rank Tracker

La instalación es automática, se crean las tablas en tu base de datos, y en la parte izquierda ya contarás con un menú extra con acceso a las tres herramientas que pasamos a comentar.

Gestor de tareas

Como su nombre indica, el gestor te permite programar todas tus trabajos en la actividad que desarrolles a modo de agenda online. Este gestor incluye la posibilidad de dejar las tareas en pendiente para que cada mañana puedas ver un resumen las cosas a hacer.

AutoSocial

En mi opinión, esta es las mejor herramientas de las tres. Está más desarrollada que el resto y permite hacer algo que normalmente solo se puede hacer con aplicaciones de pago.

Este gestor social sirve por el momento para Twitter y Facebook. Es necesario crear las Apps correspondientes en las redes sociales. Si no se cuenta con conocimientos como hacerlo, en el panel de control de BackendCMS hay enlaces al foro donde se explica cómo crear las App para luego acceder a ellas desde tu panel de control.

Rank Tracker

El SEO sigue siendo una gran industria y el que más o el que menos, lo utiliza si se dedica al tema web. La utilidad de esta aplicación es contar con informes en tu panel de control de cómo posicionan determinadas palabras clave o términos de búsqueda. Puedes incluir tantos dominios como quieras y ver sus rankings en cada una de las versiones de Google.

En relación a los plugins, te recomendamos ver este vídeo para conocer la herramienta más en detalle.

Finalmente, recordar que esta aplicación está en desarrollo y hay que ser paciente para ver nuevas funcionalidades. No obstante, es importante destacar que es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que el propio Julio Rodríguez anima a programadores, expertos en SEO o marketeros a sugerir nuevas herramientas o apoyar al desarrollo de las mismas.

En cualquier caso, BackofficeCMS puede convertirse en uno de los más útiles para aquellos que gestionan recursos web diariamente y quieran optimizar su tiempo.