Como comprar e invertir en Bitcoins y otras criptomonedas

, , Comentarios desactivados en Como comprar e invertir en Bitcoins y otras criptomonedas

Bitcoin, Ethereum, Ripple o Tronx son algunas de las criptomonedas con más capital de mercado, siendo la propia Bitcoin la más longeva y la primera en crear un nuevo sector de inversión financiera, aparentemente con más oportunidades de ganar dinero fácil que otro tipo de finanzas como la inversión en divisas corrientes. No obstante, no es oro todo lo que reluce y en este artículo vamos a dar algunas pautas sobre cómo comprar criptomonedas, en qué plataformas y otra serie de información útil para conocer el universo cripto.

Qué son las criptomonedas

Bitcoin

Cuando se produjo el lanzamiento oficial de Bitcoin el 3 de enero de 2009, pocos podían imaginar que nueve años después, de un valor de pocos céntimos de dólar por unidad, esta criptomoneda llegaría a más 19.000 dólares en diciembre de 2017. Es decir, con una inversión inicial de 100 dólares, cuando se alcanzó el valor más alto, el inversor que hubiera invertido en su precio más bajo sería hoy multimillonario. Sin duda, un producto financiero con una rentabilidad nunca vista.

Ese hito y otros anteriores han provocado que millones de personas en todo el mundo se hayan lanzado a la inversión en criptomoneda esperando encontrar una nueva divisa digital que llegue a la rentabilidad de Bitcoin, lo cual, dicho sea de paso, parece difícil que se vuelva a producir.

En cualquier caso, antes de pasar a hablar de cómo invertir en Ripple, Ethereum y otras cripto que ofrecen cierta seguridad, definamos el concepto de criptomoneda.

  1. Es un producto exclusivamente digital. No hay billetes Bitcoin ni Lumen ni EOS.
  2. No existen infinitas unidades de monedas digitales. Las plataformas que lanzan Bitcoin y otras ponen una cantidad determinada en un tiempo determinado.
  3. De forma general, se pueden conseguir criptomonedas de dos formas: comprar Bitcoin, Ripple, etc. con otras cripto o divisas tipo dólar o euro, o a través de la minería online que consiste participar de la protección de las plataformas que crean las cripto a cambio, precisamente, de un porcentaje de éstas.
  4. Como divisa, a diferencia de las monedas comunes, las criptomonedas no necesitan de intermediarios tipo banco para realizar pagos y cobros entre clientes y proveedores. Solo se requiere la llamada Wallet o cartera para emitir y recibir pagos.
  5. Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales, además de ser divisas, representan un proyecto digital de mayor envergadura, en su mayoría relacionados con la seguridad; de ahí el prefijo cripto.

Cómo comprar criptomonedas

Qué son los bitcoins

El proceso de compra de criptomonedas es cada día más sencillo, pero aún así es necesario contar con una serie de herramientas digitales que pasamos a desglosar:

Wallet Address

Se traduce como “ dirección de la cartera” y es algo parecido a un número de cuenta bancario con el que recibir y enviar dinero en criptomonedas. Estas wallet se expresan en códigos alfanuméricos y cada criptomoneda tiene sus propias direcciones wallets que se adjudican a cada usuario como números únicos. Una dirección wallet se puede conseguir dándose de alta en plataformas online o descargando un pesado software al ordenador.

Exchange o brokers donde adquirir criptomonedas

El otro elemento imprescindible para poder comprar criptomonedas es el exchange o broker online. En este sentido, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Ningún exchange permite adquirir todas las criptomonedas (a fecha de 21/05/2018 hay más de 1.800) sino una cantidad determinada que puede ser de una a cientos.
  2. No todos los exchange permiten realizar depósitos para adquirir criptomonedas a través de todas las formas de pago. Algunas permiten la transferencia bancaria y no PayPal, o al contrario, y otras solo permiten realizar depósitos mediante direcciones wallet o tarjeta de crédito.

Con estas dos herramientas, además de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito y PayPal, se puede comenzar a adquirir criptomonedas. El proceso es sencillo:

  1. Elegir al broker o exchange que permita adiqurir la criptomoneda deseada.
  2. La primera compra se basa en añadir un depósito con los medios mencionados anteriormente.
  3. Una vez se cuenten con unidades de una criptomoneda en una wallet, se pueden intercambiar por otras criptomonedas en el mismo exchange o en otros.

Aspectos a tener en cuenta antes de invertir en criptomoneda

Riesgos invertir criptomoneda

Cada semana nacen nuevas criptomonedas como se puede comprobar en sitios del tipo cripto.fresqui.com, y la mayoría de ellas lo hacen con un valor inicial muy bajo, que puede ser de, por ejemplo, 0,00001 dólares. Esto lleva muchos a invertir en las nuevas monedas pensando que con solo que el valor se multiplicara por 1.000 una inversion de 10 dólares ya valdría la pena. Pero cuidado, no todas las monedas (por no decir ninguna) llegarán a valores como el de Bitcoin. De hecho, la tercera moneda en capital de mercado, Ripple, tiene un valor actual de 0,8 dólares, y su techo, tal vez sea multiplicarse por 10.

Otro aspecto a tener en cuentan es que no todas las criptomonedas van a subir. Es posible que muchas, si no cuentan con empresas de la economía real que den garantías a los inversores, puedan hasta desaparecer y hacer perder a los inversores su dinero.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dependencia de las criptomonedas a los vaivenes económicos, políticos o problemas en sus propias plataformas. Monedas, aparentemente tan poderosas como Bitcoin Cash (fork de Bitcoin), ante un fallo en su seguridad, perdió un 20% de su valor. O Ripple, ante una redada en la bolsa surcoreana, perdió más o menos ese valor en unos días.

Es decir, comprar criptomoneda puede ser una buena inversión, pero más a medio y largo plazo y siempre informándose antes de qué monedas son las más seguras de la mano de expertos en este producto tecnológico-financiero.